lunes, 2 de febrero de 2009

legibilidad / leibilidad

Legibilidad y leibilidad: dos conceptos aparentemente olvidados por los diseñadores
"La legibilidad es el conjunto de características tipográficas y lingüísticas del texto escrito que permiten leerlo y comprenderlo con facilidad."

El análisis de legibilidad de textos escritos es una forma de análisis de contenido que utiliza fórmulas matemáticas para evaluar la dificultad de lectura y comprensión de un texto.

Se ha desarrollado fundamentalmente para la lengua inglesa, y es un producto típico de la cultura norteamericana del siglo XX.

En general, la mayoría de las fórmulas de legibilidad parten de la hipótesis de que un texto es tanto más fácil de leer cuanto más cortas son las palabras y frases que utiliza. (readable) leíble significa escrito en una manera que es entendible.(legible) legible está utilizado para describir la claridad de la letra

Si bien, el diseño gráfico es una mezcla de un sin fin de elementos gráficos que permiten comunicar y transmitir visualmente cualquier mensaje de una forma realmente efectiva, muchas veces suelen olvidarse algunos de estos elementos a la hora de diseñar una composición.

Los diseñadores gráficos, la mayoría de las veces, en una composición, se enfocan sólo en la forma de la letra, en que ésta sea visualmente atractiva, pero se olvidan de otros aspectos importantes además de la tipografía.
Un buen diseño debe presentar las dos variables, sus elementos deben ser legibles, deben entenderse y su interaccion, el acomodo de elementos debe ser leible, esto es que se comprenda el concepto porque sus elementos lo transmiten ( ej; letra A se lee, es clara en su trazo y se reconoce como un caracter que tiene un sonido especifico, la foto en si muestra nubes, una letra al parecer trazada por el movimiento de estas, entonces, que podria hacerlas mover? el Aire, que inicia con la letra A, entonces el concepto es A de Aire), por favor muchachos hagan una lista en bocetos de 30 composiciones que contengan Legibilidad y Leibilidad.

Un buen texto y una buena edición generan en el lector una especie de magia que los acompaña a lo largo de toda la lectura. Para que ésta mantenga la ilusión de la magia, se necesitan dos aspectos importantes dentro de la composición de textos: la legibilidad y la leibilidad. Dos palabras con un mismo objetivo, la facilidad de lectura de un texto. Pero, ¿qué es legibilidad? y, ¿qué es leibilidad?

Legibilidad

Por legibilidad se entiende a la calidad que tiene un texto de ser legible. La legibilidad no se refiere a que solamente el texto sea fácil de leer, que sea visible. También considera el diseño de las letras, palabras, oraciones y párrafos, es decir, la composición total, deben ser presentadas al lector de forma tal que se logre mantener la atención del mismo.

Leibilidad

El concepto de leibilidad va íntimamente relacionado con el concepto de legibilidad. Leibilidad se refiere a la capacidad de comprender una composición con el mínimo de cansancio. En otras palabras, permite captar el mensaje que lleva una composición sin mayor esfuerzo, siempre y cuando el texto esté bien diseñado.

Como anteriormente mencioné, muchos diseñadores gráficos se enfocan sólo en la cuestión artística de la composición y no en verificar si realmente esa composición es legible y leíble para los lectores. La comprensión de un texto es el resultado de un buen manejo tanto de la legibilidad como de la leibilidad, por ello es importante que el diseñador gráfico tome en cuenta estos dos conceptos además de la cuestión artística cuando se encuentre diseñando una composición.

http://coerulea.wordpress.com/2007/09/23/legibilidad-y-leibilidad-dos-conceptos-aparentemente-olvidados-por-los-disenadores/

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