martes, 17 de febrero de 2009

La anatomía del mensaje visual































Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles:







Representacional,





abstracta

















y simbólicamente.




Para comprender otros conceptos primeramente definiremos: visión se define como el acto de ver en todas sus ramificaciones, vemos con detalles nítidos y aprendemos y reconocemos todo el material visual elemental de nuestras vidas .

RECONOCEMOS
medio natural: (cielo,mar,arboles,cerros,hierba,arena,etc...)







medio artificial: es decir el creado por el hombre. (aviones,carros,maquinarias,casas,etc...)








El lenguaje visual
Para comprenderlo solo se requiere de la vista,es una manera practica y sencilla de comunicar, puesto que no requiere de suma inteligencia o capacidad de comprencion,en la actualidad (presente) y en un (futuro).

El lenguaje visual estará por encima del lenguaje verbal, ya que el hombre moderno funciona por medio de lenguaje (televisivo,computacional,y fotográfico). Un buen ejemplo de esto son los sistemas de señalizacion hechos para traspasar las barreras del idioma





REPRESENTACIÓN

La representación visual se logra por medio de la (fotografía) como por medio de el (dibujo) realista...
Es decir una imágen que perdura y nos da la sensación de que nos ubicamos en el lugar tiempo y espacio que representa esa idea plasmada en papel.


Fotografía
Se dice que la representacion fotográfica es de mucho mayor impacto ya que se asemeja más y representa de una forma exacta cierto momento que se quizo capturar, por ej. (animal y su entorno)

Dentro de la fotografía tambien un simple cambio de tonalidad cambia el impacto de ella...se dice que la fotografia en B/N causa un mayor impacto en el espectador. Esto es por ser mas dramatica a pesar de que reconocemos mas las cosas en color




Dibujo
El dibujo de otra forma siendo en algunos casos de igual o mayor impacto, ya que en el observamos no solo un momento si no una idea va mas alla de lo a simple vista podemos observar.


SIMBOLISM0
El simbolismo requiere de una simplicidad ultima,para que sea efectivo no solo debe verse y reconocerse sino que debe recordarse y reproducirse.


Existen infinadad de símbolos reconocidos ó de reconocimiento simple para el expectador. (signos internacionales ) la paz,representado por una paloma, o una mano formando
una V de victoria,etc...
Existen muchos tipos de información codificada especifica que son utilizados por ingenieros, arquitectos, constructores etc... Como un simple ejemplo ( 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ).

Los musicos utilizan una escala o notas musicales que no necesariamente son reconocidas por su valor exacto por cualquier espectador ,pero con un minimo conocimiento se sabe que representa un valor musical X ...





La abstracción


Es una reducción de todo lo que vemos , es decir reducir el espacio visual a un solo concepto enfocar unicamente el dibujo o representación gráfica a una idea o concepto ,no divagar en detalles ...
















Es la simplificación tendente a un significado mas intenso y destilado.
La abstracción no se utiliza unicamente en imágen o campo visual si no tambien en IDEAS , CONCEPTOS en si (el reducir un artículo,ensayo o incluso un libro) es denomido abstracción, captar el concepto mas importante de la totalidad, y expresarlo de una manera muy resumida, y comprensible.
























representativo,

mariana castro cut




















abstracto













simbolico

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que en lo que se refiere a simbolos o signoficados dependera del contexto de cada individuo para poder identificarlos más en lo abstracto y en lo simbolico, pero no cabe duda que la imagen real dice más que mil palabras

Cinthya Rodríguez

Anónimo dijo...

Es muy interesante como se pueden plasmar anatómicamente mensajes visuales a través de los distintos niveles, como el de la representación, el cual es tan claro como una simple foto ya que quedan delimitados todo tipo de detalles, ya sean en movimiento, como estáticos. Ya que en cambio, la simbología es parte de la vida cotidiana, y son tan simples de entender en todo el mundo. Uno de los que mas me llaman la atención, es el abstracto quizás por que me idéntico mas con ese tipo de mensajes visual, ya que para algunas personas lo visualizan de forma distinta o le dan otro sentido a lo plasmado por el artista.

juarez dijo...

Adrian Juarez

es mas facil mostrar un mesaje en una fotografia ya que puedes ver con detalle la idea principal o con un enfoque o desenfoque llamar la atencion del publico en cierta parte
con el simbolismo estamos acostumbrados a el ya que desque hace tiempo ya existen y con un simbolo puedes hacer que la gente tome un accion como el de stop



Francisco ChaveZ dice:
me queda claro que en la representacion al igual que una foto y un dibujo con ciertos detalles reales son basicos para representar o plasmar lo que queremos dar a percibir a las demas personas, en el simbolismo es la pr4esentacion de una imagen pero transformada con ciertos elementos caracteristicos que significan cierto mensaje y en la abstraccion es una imagen pero con pocas caracteristicas, se puede decir que con lo mas basico para que el espectador lo entienda, lo persiba, puede ser una imagen blanco y negro.



ADRIAN BUSTAMANTE ORTIZ
buenas noches maestra la verdad me parece muy interesante toda la informacion que se encuentra en este blog , bueno voy a empezar a hablar sobre el tema de la representacion que es representar algo un dibujo o imagen los detalles.
el simbolo: significa que se puede ver un dibujo pero da un mensaje.
abstraccion: es cuando se comienza a hacer un dibujo o se ve una imagen pero tiene solo lo que se puede entender del dibujo.

lauro dijo...

es en nuestros tiempos en mi caso la mayor opciones q tengo para grabarme las diferentes imagenes tanto como en mexico como en el mundo hay una serie de imagenes universales q todos conocemos y q al final de cuenta son de facil uso y entendimiento
tambien podemos ser capaces de hacer una serie de imagenes para q todo el mundo nos entienda!!!!
todo lo q eh leido es muy importante para el entender la tarea q vamos hacer!!!

afireinside dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
afireinside dijo...

Edith Arriaran:
No cabe duda que la mejor manera de representar una idea es por medio de una imagen y lograr un impacto al instante. Ademas, una imagen rompe con la barrera del idioma... es universal.

chig acosta dijo...

es facil identificar cada uno de estos conceptos en el area del diseño grafico, ya que cada diseño,logotipo o simbolo tiene tienen en comun que trasmiten un mensaje, las personas identifican diferentes factores o elementos que hacen persibir dicho mensaje y que todo eso se reduce a un simple simbolo, diseño o logotipo, lo cual tambien pasa en una foto

jorge luis dijo...

maestra disculpe la tardanza esk no tenia tiempo mas temprano pero aki estoy pasando a comentar sobre el tema es muy facil identificar los elemente de un mensaje porque cada simbolo y imagen tiene un significado al que se representa para lograr dar un mensaje al resector,

ivan giosset dijo...

en mi opinion es algo escencial el poder expresar algo de una forma que no se necesita un lenguaje en si claro o preciso, sabemos que mediante algunas representaciones podemos entender tantas visulamente, me parece una herramienta de suma importancia y muy basica en la vida diaria de cada uno de nosotros y es un lenguaje universal que sabiendolo aplicar es muy facil de poder proyectar o expresar un mensaje sin necesidad de hablar el mismo idioma, fronteras siempre seran fronteras y los simbolos siempre estaran hay para ser vistos ser entendidos y ronper con esa fronteras..

l0rena dijo...

bueno creo que este tema en especial, nos sera muy util para nuestras carreras,,, el entender los diferentes tipos de mensajes visuales para expresarnos o a su vez recibir un mensaje,,,en lo personal el que mas me llama la atencion y me gusta es la fotografia, creo ke una imagen no necesita de explicaciones para entenderla, el simbolico pues algo con lo que crecemos y vivimos a diario, el que creo que cada persona lo percibe a su modo de entender (que igual puede ser lo que el creador queria ke se viera en su obra)es el abtracto, creo que una imagen abstracta para comprenderla solo el que creo esa imagen o lo ke sea, solo el a final de cuentas lo entiende a fondo.

lUkAs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lUkAs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lUkAs dijo...

Primero que nada Creo que los mesajes visuales rompen con las barreras del Idioma ya que en cualquier lugar donde estemos que no hablen nuestro idioma y veamos un Octagono Rojo con letras blancas sabremos que es un ALTO...
Creo que para el Diseñador Grafico le son de gran utilidad los mensajes visuales por fotografia por que da a entender la idea rapidamente y tiene mas impacto en la gente y como muchos dice "Una imagen habla mas que 100000000000000000000000 Palabras ...!!!
Att. Ruben

lUkAs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lina dijo...

me ayudaron las imagenes en cada con concepto por que asi me fue mucho mas facil poder entender el tema y salir de unas dudas que tenia.

Anita 18 dijo...

Las palabras son muy expecificas para lo que se necesita pero al momento que piden un trabajo representativo, simbolico y abstracto podemos llegar a no tener la idea clara.
Pero ahora que leei los conceptos y observe las imagenes me doy cuenta de cual es la idea y lo que se pide.

Anónimo dijo...

Es mas interesante viendo los ejemplos de las imagenes que se muestran; ya tenia idea pero el concepto representativo me era mas confuso, ahora en texto como graficamente es mas explicito.


Alejandra Moreno Acevedo

Miriam Astorga dijo...

"el hombre moderno funciona por medio de lenguaje (televisivo, computacional y fotografico)"

me gustò esta frase, ya que es muy cierto, no es necesario tener un gran conocimiento sobre algo porque mediante el medio visual, inmediatamente relacionamos a que se refiere e inferimos sobre que nos està plasmando.

en cuanto a la anatomia del mensaje visual, de forma: representativa, abstracta y simbolica me era confuso ya que finalmente todas representan un mismo simbolo, pero viendo las imagenes como ejemplo pude ver la diferencia de cada una y resulto màs fàcil.

n.n Miriam A.

Diana Corona dijo...

Al ver estos ejemplos me es un poco mas claro lo q esta pidiendo

Unknown dijo...

La Informacion e imagenes me fueron muy utiles me ha facilito la tarea n_n

Ylda A.L.

Desconosido dijo...

bueno ps soy oscar prfofe pues la informacion que puso me sirvio un poco mas para captar mejor la idea
para un mejor desarrollo de mi trabajo

mariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariel dijo...

Bueno ya despues que lei un poco y observe las imagenes me quedo un poco mas claro el mensaje visual del representativo por que ese lo confundia un poco con el del simbolico.
Sobre el abstracto tambien yo tenia entendido que el mensaje no es necesario que lo entiendan los demas.


Mariel De Anda

Adriana Najera dijo...

Pues a mi se me hiso muy interesante esta informacion y es una informacion que no te enfada. Y comprendi mas la diferencia de: Abstracto,Representativo y simbolico y ya lo puedo identificar un poco mas.

Adriana Najera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

pues me paresio bastante
completa la informacion que nos
muestra la pagina, me ayudo bastante, las conceptos son bastante entendibles,me guta la pagina, las imagenes que estan ahi son bastante claras.

Unknown dijo...

pues me paresio bastante
completa la informacion que nos
muestra la pagina, me ayudo bastante, las conceptos son bastante entendibles,me guta la pagina, las imagenes que estan ahi son bastante claras.

Anónimo dijo...

pues esta pagina me paresio muy interesante, los conceptos que se mencionan estan bastante claros al igual que las imagenes, gracias a esto pude comprender mas los conceptos ya que se me conplicaba el saver bien lo que era una imagen sinbolica, pero ahora con la definicion se lo que es.



Alexandra H.











Bueno esta pagina me parecio muy interesante porque nos explica como poder defnir lo que es abstracto, simbolico y representativo una pagina muy buena porque asi podemos realizar mejor nuestros trabajos.


alma nava vargas