martes, 3 de marzo de 2009

bitacora...formas de composicion en el DG, cut.

toda composicion grafica se apoya en estos cinco elementos

•Signo y símbolo
•La línea
•La forma
•La textura
•El espacio
•El formato

el siguiente listado es para que lo desarrollen concepto por concepto en su bitacora colocando del lado objetivo la definicion y un ejemplo grafico y del lado subjetivo su interpretacion del concepto
1 representacion
2 simbolismo
3 abstraccion
4 composicion
5 espacio
6 espacio positivo
7 espacio negativo
8 equilibrio
9 ritmo
10 signo
11 simbolo
12 signos naturales
13 signos artificiales
14 signos simbolicos
15 signos linguisticos
16 signos no linguisticos
17 signos iconicos
18 signos sintacticos
19 signos semanticos
20 signos pragmaticos

El Signo
es un objeto y acción que representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal.
•La comunicación del hombre es solo por medio de signos tales como: el que se emite a través del habla, letras, números, fotografías, etc.

Los signos pueden ser, naturales y artificiales.
Naturales: La primera gran división corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artificiales. El rasgo diferencial entre ellos es la no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales).
Artificiales: es con la participación directa del hombre en la creación de dichos signos.
Signos simbólicos: lingüísticos y no lingüísticos.

Lingüísticos: influyen, según la teoría de Schaf, de una forma o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros sólo actúan de forma inmediata.

No lingüísticos: se oponen a los verbales, se dividen en, señales, símbolos e iconos.

Signos Iconicos Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas , ofrecen al receptor real con toda la naturalidad de cada uno de ellos representándose a sí mismos. No poseen las propiedades de la realidad, sino que transcriben, según cierto código de reconocimiento, algunas condiciones de la experiencia. Cuatro características tienen los signos icónicos: ser naturales, convencionales,analógicos y de estructura digital.
Simbolos:
Señales:
Signos Sintácticos: Estudian el singo según la forma percibida.
Signos Semánticos: Estudian la forma en que el significado se encuentra conectado con el significador, la relación entre la forma y lo que significa la forma.
Signos Pragmáticos: Por su utilización e uso, es el resultado de la repeticion de estos y los efectos que produce el mismo uso repetido, la idea que se determina a consecuencia de la repeticion del mismo signo para determinado uso.




por ejemplo, una señalizacion de una silla de ruedas, sintacticamente percibo (veo) lo que es, un objeto para sentarse; semanticamente, si yo comparto el lenguaje y es parte de lo que he vivido o aprendido, se que es una silla para personas con discapacidad, pragmaticamente ese signo se ha convertido ( por el uso insistente para ese fin ) en una señalizacion que indica que ese lugar esta destinado especialmente para personas con discapacidad

El Espacio
•Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas.
Efectos que produce el espacio:
Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa.Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos. Lograremos una mayor profundidad a nuestro diseño, si superponemos un elemento con otro.
Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición. Los grandes márgenes, ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil.Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

=(
No le entendi

Sintácticos: Estudian el singo según la forma percibida.
Semánticos: Estudian la forma en que el significado se encuentra conectado con el significador, la relación entre la forma y lo que significa la forma.
Pragmáticos: Por su utilización e uso, el resultado de estos, los efectos del mismo.


A ESTO me deja algo confundida mas en la busqueda de ejemplos





Alejandra Moreno Acevedo

ProfedDa dijo...

por ejemplo, una señalizacion de una silla de ruedas, segun la sintaxis veo que es un objeto para sentarse semanticamente, si yo comparto el lenguaje y es parte de lo que he vivido o aprendido, se que es una silla para personas con discapacidad, pragmaticamente ese signo se ha convertido ( por el uso insistente para ese fin ) en una señalizacion que indica que ese lugar esta destinado especialmente para personas con discapacidad