lunes, 29 de junio de 2009

¿Qué es un logotipo?

Es el nombre de un producto, marca o empresa diferenciado gráficamente mediante un tipo de letra que ayude a fijarlo en el recuerdo. Un logotipo es un símbolo que describe tu negocio, y se usa en todo tu material impreso: tarjetas de negocios, anuncios, publicidad, rótulos, en vehículos, etc. Al cabo del tiempo, si tienes un buen logotipo, la gente empezará a reconocer tu negocio por tu logotipo. El logotipo, a diferencia de los anteriores, es un medio de comunicación gráfico moderno, consecuencia de la sociedad de consumo frenético tremendamente competitivo en la que nos desenvolvemos y del mundo empresarial, regido por la exigencia de tener la máxima eficacia a la hora de atraer al consumidor.
Para ello que mejor instrumento de persuasión que la poderosa influencia que ejercen sobre nosotros las imágenes, ya sea a través de la publicidad en todas sus vertientes o de la imagen corporativa, es decir, los logotipos. ¿Quién no es capaz de reconocer el logotipo de Coca-cola a gran distancia aunque no sea capaz de leerlo con claridad? ¿quién no es capaz de distinguir la marca de un coche por el símbolo sobre su capó aunque no pueda deducirlo por la forma de su carrocería?.

Proceso de creación del logotipo.

En el proceso de creación del logotipo comenzaremos por esbozar los llamados borradores, simples esbozos descuidados donde daremos forma a todas las distintas ideas que nos vengan a la cabeza sobre el logotipo a buscar. Son dibujos muy esquemáticos, donde nos olvidaremos de los detalles en una primera aproximación. Para ello también recurriremos a una amplia gama de fuentes (tipos de letra) para tener más opciones de elección y que ésta se ajuste al máximo a nuestra idea de la imagen que debe dar el logotipo buscado. A partir de ahí nos iremos decantando por uno o varios bocetos y continuaremos experimentando modificaciones sobre esta primera selección. Así hasta perfilar un único diseño final, si queremos por eliminaciones sucesivas.
En la elección del tipo de letra, color, estilo, etc, debemos también considerar lo siguiente:
a) tipo de público al que se dirige.
b) tipo de actividad de la empresa en cuestión.
c) tipo de producto que se desea vender.
d) tendencias actuales de moda y diseño.

No hay comentarios: