lunes, 29 de junio de 2009

l°g0grama y l°g0simbolo


Logograma


Signo gráfico representando una palabra sin dar ninguna indicación sobre su pronunciación, al revés que el fonograma.


Signo escrito que simboliza por sí solo una idea o concepto.
Logogramas son, por ejemplo, los signos gráficos de las notas musicales. La escritura logográfica puede pensarse como una forma intermedia -o una etapa de transición- entre la pictográfica y la fonética.
El logograma es una forma de arte original y personal. El logograma es una exageración de la escritura cursiva típica cada marca dejado en el papel. Es o una palabra, o un elemento de una letra, o un signo de puntuación
Christian Dotremont creó sus primeros logogramas en 1962, tras una vida de experimentación con la escritura y de reflexionar sobre el producto del poeta: ser oído, no visto. Sus logogramas han sido considerados como una «práctica espiritual», una especie de yoga o zen escritos. Dada su desenfrenada exhuberancia improvisatoria, podrían incluso contemplarse como una especie de jazz de la escritura.

logosímbolo m. [publ.] Signo de identidad de una empresa; comprende: logo (nombre propio), caracteres de escritura propios (tipo de letra, tamaños, colores) , y un símbolo*, que bien puede ser zoomorfizado (un animal), antropomorfizado (humano), o un ícono*.


Un pictograma representa una escena en una o varias imágenes con un significado cualquiera y representada por objetos tangibles, las características fundamentales que debe reunir son:

1.Síntesis de formas, simplicidad. 2. Un solo color, preferentemente negro y 3. Similitud entre lo que se representa y su significado.


Un ideograma es una representada mediante símbolos y no mediante objetos (pictograma). La relación de parentesco entre la imagen que vemos y la idea que queremos dar a entender es escasa (abstracción). Normalmente el significado de los ideogramas resulta bastante más complejo que el de los pictogramas. Ejemplos: Ideograma del bien y del mal(El ying y el yang) o los símbolos masculino y femenino.


Un Logograma es un símbolo compuesto por iniciales y que equivale a una o varias palabras. Ejemplo de logograma: VIP (very important person), WC (aseo)


Un anagrama también es un emblema normalmente constituido por letras pero corresponde a una marca de empresa. Ejemplo de anagrama: WB (Warner Brothers), RENFE. Cuando un anagrama lo utiliza una empresa como imagen se convierte en un logotipo. Algunas empresas utilizan logo y marca independientemente y otras conjuntamente formando el logotipo. Un buen Logograma debe cumplir el principio de Iconicidad: Semejanza de aspecto entre lo que se dibuja y su significado.

No hay comentarios: