jueves, 1 de noviembre de 2007

ѕιgℓσѕ χν у χνι, ∂єѕαяяσℓℓσ ∂є ℓα тιρσgяαfíα


(Ilustraciones incunagulas)

Como ya observamos los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.





es decir en el siglo xv el elemento grafico que se le otorgo mas atencion fue la tipografia y en el siglo siguiente el diseño progreso en la forma de ilustrar y se le otorgo mayor importancia a las composiciones graficas asi como tambien se buscaron nuevas formas de encuadernacion.


En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria.


con la instauración de la censura de imprenta se acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior, pero a pesar de este retroceso se produjo uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía





Claude Garamond y Giovanni Baptista Palatino son dos nombres importantes en el mundo caligrafico de el siglo xv y xvi pero es Jhon Baskerville quien fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable claridad y elegancia. Los aportes de Baskerville fueron muy innovadores y eficaces, entre ellos: el uso del papel satinado para facilitar una impresión nítida y brillante y la variante del uso a voluntad de la interlínea o espaciado entre líneas de texto impreso.



Por la gran producción de libros en este siglo, la decadencia del impulso creativo se acentúa, se degrada el grabado xilográfico al extremo que los artistas rehuyen sus colaboraciones con este procedimiento y entonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcográfico (sobre plancha de metal) que permite grabar el trazo directamente.
como conclusión podemos decir que al nacimiento de la revolución industrial los caligraficos e impresores vuelven sos ojos al diseño tipográfico pues le conceden un valor expresivo a los razgos de las letras y se reconoce la importancia de las columnas y el espacio entre letra y letra o linea y linea por esto se reconoce la necesidad de adquirir nuevas formas mas practicas que el tallado en madera y es asi como se recurre al metal para hacer las ilustraciones ahorrando tiempo y esfuerzo.
el sig video es acerca de la historia tipografica y su importancia en el diseño










1 comentario:

Unknown dijo...

que bien que a se acordo de nosotros profe :)


pues esta muy interesante el escrito, aunque la verdad no soy fan de la tipografia, pero se ke es algo ke voi a necesitar usar, asi ke mejor conocer un poco de eso...

toulouse-lautrec rifa


andrea, univer en la tarde