jueves, 13 de septiembre de 2007





manuscritos iluminados









na de las manifestaciones artísticas más importantes del arte medieval son los "Manuscritos Iluminados".
Los Manuscritos son libros medievales anteriores a la invención de la imprenta. Fueron escritos en los "Scriptorium" o talleres especializados de los monasterios por monjes de gran cualificación artística y doctrinal para los propios monasterios, las iglesias y los reyes.Pertenecen a este grupo: los Beatos, Biblias, Libros de Horas, Salterios, Evangeliarios, Menologios o Santorales, etc.


Independientemente del valor cultural de los textos (la mayoría de los temas tratados son de tipo litúrgico) lo más interesante de estos libros son los dibujos o ilustraciones de fuerte colorido que se incluyen.





Estos dibujos se denominan miniaturas (no por su tamaño sino por el uso de minio como pigmento que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales)
Estas miniaturas permitían localizar los párrafos buscados por relación entre el dibujo y el texto (sistema sustitutivo de los índices). Obviamente no se ha de despreciar la evidente intención artística de tales trabajos.













NOTA IMPORTANTE
durante las guerras de religión en la Inglaterra del S XVI las primeras víctimas fueron varios libros católicos que fueron destruidos o empleados para otros fines.Sin embargo, una inciativa de las universidades de Cambridge, Inglaterra y Stanford Estados Unidos pewrmitira a traves de la interenet el libre acceso a 538 manuscritos que datan del siglo VI al XVI rescatados en su momento por el blibliofilo Mathew Parker confesor de Ana Bolena y Arzobiszo de Canterbury. Las imagenes estan escaneadas en alta resolucion, todos los textos provienen de la coleccion de la biblioteca Corpus Christy Parker de la Universidad de Cambridge...direccion electronica es: www.parkerweb.stanford.edu



26 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo no sabia lo de las miniaturas, nada mas habia visto imagenes de libros con sus ilustraciones y siempre se me han hecho muy sobrecargadas asi que no les habia puesto tanta atencion.
De lo de los monasterios pues si sabia que eran como nichos de cultura y que eran los monjes los que sabian mas, por eso mismo de que transcribian libros y tenian bibliotecas... que vida :S



Andrea Sermeño (La Chaparrita de Lentes)

Diseño/univer/vespertino/1ro

avzo. dijo...

los sacerdotes, de monasterios, etc. siempre con el poder. interesante. :)

Anónimo dijo...

Carlos Rgz / Univer / 1-Vespertino

tal vez es que ademas de inventar una tecnica del disenio, tambien desarrollaron un arte medieval que nunca fue reconocido en su epoca, hasta siglos despues de su invencion..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro vielma - univer T.V. dijo...

Hola profe:

a mi me gusto como desarrollaron los diseños de los libros de aquellos tiempos, y sobretodo la tecnica de dibujo,los colores vivos que resaltan, pero yo no sabia que los libros de aquel tiempo no utilizaban indice

univer
Pedro Vielma Gonzalez-Turno vespertino-1ro-salon7-diseño

Cinthya R. dijo...

Hola Profe!

Acabo de leer la entrada, nunca me hubiese imaginado que tambien los dibujos de los libros se hicieran a mano, cada vez me sorprende mas la evolucion que fue teniendo todo esto, y la capacidad que tenian desde ese entonces para hacer los dibujos y detallarlos tan bien como las letras capitales que para mi son muy representativas de ese tiempo.

Espero que haya tenido un lindo fin de semana. Nos vemos en clase.

Cinthya Rodriguez
Univer DG 1ro Vespertino

Jose Luis E._DG dijo...

oh =O, me impresiono como le pusieron los detalles en los libros =O, esta bien c00l =P!!

shinigami dijo...

Primero que nada quiero saludar a mis compañeros, hola compañeros jejejejejejeje n_n bien ya basta,pero por lo que estoy aqui es para comentar que me gusto esta clase de dibujo llamado miniatura ya que le da un estilo genial al trabajo final y pues me gustaria saber que clase de pigmentos se utilizan...bueno hasta luego.

n_n

J@¡]V[¡tO dijo...

profe pues se me hace muy bueno lo de las miniaturas aunke pobres.. era muy laborioso hacer las pinturas a mano pero esta suave..
hasta luego profe...

1ro.A/tV.

Ms.W dijo...

Yo opino que los textos con ilustracion se utilizaron desde un principio con la misma intencion que en la actualidad, para reforzar la idea del texto y para ser mas llamativos e interesantes.

francisco soltero peña dijo...

MUY BIEN ! ME ENCANTO ESTA LECTURA . LA VERDAD ME ENCANTA PODER APRENDER MAS SOBRE LA HISTORIA DEL DISENO EN GENERAL.

yEsY dijo...

HolA pRofE!!

pUes mE pArEci0 mUy iNterEsaNte El tExt0...lo dE lAs miNiatUraS puEs cuAndo lEi eSe pEdazo y0 cRei quE eRa p0r su TamAni0 pEr0 deSpueS lEi l0 quE sEguiA y n0 tEniA nadA quE veR c0n eL tAmaNi0 0_o XD jeje

Yesenia Torres (yesy)
Univer
Disenio Grafico
1ro T.V

DiiAnoniinAh dijo...

hOla prOfe. yO si entro a su blog esta curada me agrada quiero unOOoO!!! ... bueno ya leii ya me bOii saludOs...(k)

TheBlaster dijo...

En casi todas las imagenes de los libros, la ilumiacion conincide con la religion de cada cultura y a los Dioses en los que pensaban, entonces esto da a entender que siempre ha influido la religion en la vida de las persona atraves del tiempo.

viviana :) dijo...

muuy interesantee este temaa:)

Anónimo dijo...

pssss.... yoo dijo k este tema esta muy interesante, por k al paso del tiempo fue evolucionado el tipo de diseño., fue renovandose para tener diseños muy originales y significativos.

daniel dijo...

profee como staaaa jajaj me gusta el blog aunquee son muchass letritasss jaj pero pues esta curada porque esta bien colorido y aprendi de las miniaturas yo pensee que estaban chikitas jajpero pues ya aprendi que se hacian con minio o algo asi y por eso le decian asi , pero pues si aprendi algo , jaja ya me boiiii byee.

daniel dijo...

profee mi compu esta muy lenta y es la segunda ves que mando esto jajaj y no llega , pero pues esta cool el blog me gusto , y aprendi de las miniaturas , pense que estaba chikitoo pero pues no , se que se jacian con minio jaja ojala y llegue esta ves me boii

Cynthiia V.E. dijo...

esta inteResante eL tema.. me agrado fue lo de Las Imagenes poR que a mii nO me guustan Los coLoRes cLaRos y eLLos usaban cOLoRes fuueRtes.. esO es Lo que mas me guusto peRo tOdo eL tema es muy inteResante! :)

Unknown dijo...

pues la verdad los manuscritos iluminados es un tema bastante extenso y muy detallado. vaya que antes era mas detallado elaborar textos sobre todo para que se puedieran publicar esto debido a que todo era elaborado a mano en su mayotia. pero me imagino que en su epoca eran muy buenos diseños

David Diaz
DG CUT

Unknown dijo...

pues la verdad lo que es manuscritos iluminados es un tema bastante extenso y bien interesante saber el detalle de los textos y sobre todo la simbologia que petendrian resaltar con sus diferentes estilos, lo cual distingue a la diversidad que tenia esa o esas epocas.

David Diaz
DG CUT

jorge dijo...

esta lectura esta super interesante maestra nunca me imagine como hacian los colores y los dibujos, en lo personal es uno de los temas que mads me a gustado ojala que sigamis viendo temas como este bueno ps me voy se cuida y hasta pronto bye

TheBlaster dijo...

Es imteresante como han ido evolucionando los manuscritoss iluminados,tanto en colores,diseño,formas etc..

jorge dijo...

esta lectura esta super interesante maestra nunca me imagine como hacian los colores y los dibujos, en lo personal es uno de los temas que mads me a gustado ojala que sigamis viendo temas como este bueno ps me voy se cuida y hasta pronto bye


JORGE BARRAGAN CELIO CUT

jose luis mtz dijo...

Es imteresante como han ido evolucionando los manuscritoss iluminados,tanto en colores,diseño,formas etc..

rebeca bernal dijo...

hola profe me parecio muy inteesante el tema que lei por que no tenia ni idea de como se hacian los libros ni nada de eso pero lo que me parecio muy interesante y cansado era como hacian los libros a manoooooo