sábado, 25 de agosto de 2007

ANTECEDENTES DEL DISEÑO

Tomando como punto de partida a los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.

Pero para poder hablar del diseño grafico y su desarrollo como tal nos tenemos k remontar al uso de los sellos, aplicados por la cultura china y egipcia, en vasijas y documentos donde podemos ver los inicios del uso de un logo o marca para identificar un producto o persona.

En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria.

Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.


NOTA: Tarea para el viernes 31 de Agosto 2007...(Univer)

Investigar y comparar de que forma se manifestó el Diseño Gráfico durante La Epoca Antigua (Grecia,China y Egipto) y la Revolución Industrial .

Tarea impresa.
Formato libre.

Pueden realizar su búsqueda en Historia de los Logotipos o Historia del Diseño Grafico. http://www.elprisma.com/apuntes/diseno_grafico/historiadeldisenografico/default.asp


43 comentarios:

Rennix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carla* dijo...

Yo creo que aqui te esta dando una breve reseña hacerca del inicio del diseño aplicado a la vida cotidiana comenzando por china y egipto y como, con el paso del tiempo y debido a la demanda o aspectos politicos, sociales y religiosos a ido evolucionando y como sucesos de la historia como la revolucion francesa e industrial impactaron en el diseño.
Es lo que entendi :]

RODO dijo...

hola profesora.......................
es interesante el texto ya que nos muestra un poco sobre el inicio del diseño, en donde fue su origen , y las aplicaciones que se les dieron en el desarrollo de este................

M@RTIN ""TiTo"" dijo...

hi!! Firma....
trata de una breve introdukcion del inicio del diseño, ke era usado para dar una autenticidad de la persona o la marka o sello segun fuera el kaso y asi se fue aplikando ala evolucion del komercio y ala vida kotidiana......
jejeje es de lo ke entendi :) =)

avzo. dijo...

El blog viene muy bien resumido y enfocado a lo q es el inicio del Diseño Grafico, y si estoy muy de acuerdo cuando dice q la religion, la politica y la sociedad tuvieron mucho q ver para el avance de lo q era la tipografia. Es importante recordar q todo comenzo con el diseño de los logos y sellos de China y Egipto.

iv@n dijo...

HoLa PrOfE!!!!
la verdad profesora yo no estaba enterado del inicio del diseño , y pues me gusto k haya puesto informacion de cuando empeso por k habemos personas k la verdad no sabemos nada sobre su historia , tambien me agrado saber que hera una forma de expresarse de los chinos y egipcios la verdad nunca le habia puesto atencion a ese detalle ,mi conclusion seria que desde tiempo muy atras el diseño a sido parte de la vida cotidiana de las personas,y la mejor forma de expresarse de algunos paises ,

profe soy nuevo en este blog y no veo en donde ponerle mi nombre y escuala de todos modos le hago saber k soy dela univer turno vespertino de 1A , espero ya en clase me pueda explicar en donde puedo poner mis datos, para cuando entre otravez ya sea mas facil ok gracias .......

Anónimo dijo...

me parece este blog muy util como practico para nosotros, y en general creo que su materia lleva un enfoque documental-informativo, a no ser que lo halla interpretado mal, supongo que es basico no solo para nuestra carrera sino tambien para la sociedad, por que ademas de interesante saber la relacion de las culturas, tecnicas de dibujo, las formas de logos, su invento y evolucion se transmite como informacion complementaria.


firma: carlos rgz de su clase en univer turno Vespertino

pd. no acentue por q me dio flojera, lo bueno que no estamos en la materia de teoria de la comunicacion jejej.

BOFEC EDGE dijo...

ESTE ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE, AUNQUE LA MAYORIA DE LO ESCRITO AQUI YA NOS LO DIJO EN LA CLASE DE AYER(MIERCOLES 29 T.V)
HABLA DE LOS INICIOS DEL DISENIO GRAFICO, EL USO Y EVOUCION DE LAS TIPOGRAFIAS, QUE ANTES ME IMAGINO ERAN UN POCO MAS MEDIEVALES, POR DECIRLO ASI, NOS HABLA TAMBIEN DE LS ILUSTRACIONES Y ENCUADERNACIONES QUE ANTES NO SE HACIA CON NINGUNA COMPUTADORA (QUE USO DE COREL NI QUE NADA) ERA ARTESANAL EL TRABAJO... UN EJEMPLO DE ESOS TRABAJOS ERA EL DE LOS CARTELONES DE CIRCO MUY BUENOS Y ERAN MUY CREATIVOS, PERO BUENO REGRESANDONOS AL TEMA, EL USO DE LOS SELLOS ES EL PRINCIPAL EXPONENTE PARA RECONOCER EL INICIO DEL LOGOTIPO, LAS CULTURAS CHINAS Y EGIPCIAS LO UTILIZABAN PARA IDENTIFICARSE ENTRE ELLOS.
DE LA REVOLUCION FRANCESA NO SE MUCHO DE QUE COMENTAR, PERO EL ESCRITO NOS HABLA DIRECTAMENTE QUE SE UTILIZABA PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA.
A LO LARGO DE LA HISTORIA POR PARTE DE LA POLITICA O CUALQUIER ACTO SOCIAL REPERCUTIO EN EL CAMBIO RADICAL QUE AH TENIDO LAS TECNIAS DE LEVAR A CABO EL DISENIO GRAFICO,
ANTES ERAN LOS MENSAJES POLITICOS MAS REVOLUCIONARIOS Y AHORA POR TODOS LADOS VEMOS LA CARA SONRIENTE DE HANK ROHN .... BUENO ANTES PORQUE ESPERO YA LOS QUITARON PERO CREO AH DE QUEDAR UNO QUE OTRO ESPECIMEN PUBLICITARIO.



LUIS ALBERTO PEREZ URIAS UNIVER T.V.

BOFEC EDGE

Cinthya R. dijo...

Hola!

Pues es una pequeña sistesís de la historia del Diseño Gráfico, como fue evolucionando, nos podemos dar cuenta de que desde siempre ha sido algo muy importante el poder transmitir algún mensaje o sentimiento atravez de una imagen. Por ejemplo, como dice en el texto los Chinos utilizaban los sellos con sus logos para identificar a ciertas personas o marcas, y con esto personalizaban documentos o alguna otra cosa y quedaba por entendido a quien pertenecía. Igualmente la influencia que han tenido los hechos sociales para la evolución del Diseño.

Saludos !!!

Cinthya Rodriguez.
Univer 1ro de Diseño Vespertino

krystal mejia orozco dijo...

aLo0o0o0 maestra:
el texto trata sobre un la historia del diseño en epocas antiguas ya que lo representaban por medio de artesanias y era la forma en la k ellos lo expesaban.
creo k es un tema interesante y cabe recalcar que muy importante tambien!!! por su atencion gracias bye bye

Jose Luis garcia dijo...

hey que onda profe la verdad no sabia que esos eran los inicios del diseno grafico pero usted es la maestra y nosotros los estudiantes me agrado mucho el tema este gracias ello existe nuestra carrera :D bueno nos vamos en clases profe asta luego

Jozuhe dijo...

ke onda profe aki, dejando el comment para ke vea ke si lei su blog sobre el la historia del diseño su evolucion etc.

UgOo dijo...

Ke OoNDA profe pss lei su textOo Y ESTA INTERESANTE HABLA DE COMO FUE SURGIENDO EL DISEÑO y como a cambiado y a evolucionado atRAves del tiempo en general esta bien pero creo ke le falta informacion al respecto ES tOoODOOO..

Ms.W dijo...

Yo tampocosabia de que tiempos se remontaba el diseño, suena interesante. El diseño desde un comienzo tuvo que ver con la marca del autor no? los logotipos, eran para identificarse como una marca propia, tal como se hace ahora.

CYNTHIA dijo...

BUENO PUES YO QUIERO COMENTAR ANTES KE NADA QUE NO TENIA NI LA MINIMA IDEA DE QUE EL DISE;O SE DESTACARA CON LO DE LOS SELLOS... EN LO PERSONAL LO CONSIDERO UN TEMA Y UNA MATERIA INTERESANTE YA QUE CREO QUE ES NECESARIO COMO TODA UNA FUTURA DISE;ADORA, NECESARIO SABER SOBRE LA HISTORIA DE MI CARRERA, ME ENRIQUECE SABER COMO A IDO EVOLUCIONANDO EL DISE;O CONFORMA LA TECNOLOGIA AVANZA... ESPERO SEGUIR APRENDIENDO AL RESPECTO.

Unknown dijo...

El calendario como objeto religioso. El calendario, objeto social. Este ensayo muestra una idea de cómo el calendario se convierte para la humanidad en objeto de imprescindible necesidad, tal vez en la idea de medir el tiempo o regularlo, siendo de alguna u otra manera instrumento de poder en lapsos temporales de la historia.

J@¡]V[¡tO dijo...

hoLa profe pues la vrd se mE hace muY interesante la historiA deL diseñO graficO y no sabia quE tenia quE teniA que ver La revolucioN francesA y la reV. industriaL pero pueS es buenO saberlO... despues veremos que mas aprndemoS.. nos vemoS...
univer t.V.

Unknown dijo...

Habla tambien de ilustraciones y encuadernaciones que antes si no se hacia sin ninguna o con ninguna computa (que uso de corelni que nada)era artesanal...un ejemplo de esos trabajos era el de los cartelones de circo muy timido, era muy inteligente, era muy creativo, pacifica, era muy tierno y eran muy cariñoso, por bueno regresandonos al tema, en las culturas chinas, egipcias y etc. lo utilizacion para identificarse...

Michelle dijo...

Hi profe!! ^_^

muy interesante la indormacion :O !!!
no tenia idea de como comenzaron algunas de las marcas ke hoy en dia conocemos!!! n_n

francisco soltero peña dijo...

WOW !!!! ESTA DE PELOS , ME IMPRESIONA TODO LO Q TIENE Q VER CON DISEÑO. POR Q HE DESCUBIERTO COSAS Q YO NO SABIA Y AHORA ME INTERESO MAS SOBRE ESTA CARRERA

Ivan Fernando A Leon dijo...

Hola Profe:
Aqui se muestra el inicio del diseño grafico en que part surgio y al paso del tiempo a ido evolucionando como aora lo actual tanto como en ideas y estilos y aora es inpactante muy interesante profe....

UNIVER T.V

leonardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leonardo dijo...

hello profe:
lo que yo entendi sobre el texto es que el sello ha estado evolucionando ya que hoy en dia lo utilizamos como marcas de distincion al igual que en los tiempos aquellos.

leonardo nieto b.
UNIVER 1RO TV

pedro vielma - univer T.V. dijo...

hola profe

bueno esto es un pequeño resumen, de los distintos diseños que han evolucionado durante aquellos siglos, ha cambiado la forma, el diseño y la tipografia en cada uno de los diseñadores y claro con el avance de las distintas formas de impresion, se ha podido lograr tener una buena calidad...

bye

Jazmin dijo...

Hola profe!

Pues la verdad me parecio muy interesante el texto y mas porque la mayoria de las personas en realidad no tenemos idea de como se inicio el diseño, y como fue evolucionando con el tiempo conforme a las necesidades. Y el como la revolcion industrial hizo gran impacto tecnologico en el mundo fortaleciendo tambien los sistemas de diseño logrando grandes avances.

Saludos! =)
Jazmin Machado Univer vespertino

RoJaMitchell dijo...

si, la gente deberia seguir sellando sus cartas como lo hacian antes los reyes, en Babilonia y todo eso, con cera y solo imprimir la imagen de un anillo que tuviera su logo o algo. solo que los anillos de ahora son muy chicos para esas cosas, y el papel muy delgado... tendria que ser solo para sobres grandes porque en una carta chica se pesaria mas el sello que el contenido....
en fin. solo pase a leer el resumen y ver la tarea, pero como me gusta mas escribir ke hablar por eso aproveche, nos vemos en clase.

Andrea
Univer 1 V
.:La chaparrita de lentes:.

ZANT n_n dijo...

PUES SOLO QUIERO DECIR QUE EN VERDAD ES MUY INTERESANTE YA QUE ES UN LUGAR DONDE PUEDES CONSEGUIR INFORMACION DE ALGUN TRABAJO Y ADEMAS MUY FACIL,BUENO ME DESPIDO...SHINIGAMI.

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante saber sobre los inicios del diseño ya que atraves de los inicios nos damos cuenta como este ha evolucionado atraves de los años.

yoh dijo...

me parece interesante el articulo
aunque oviamente resumido...
pero aun asi son intersantes los antecedentes del diseño...


josué univer t.v.

Ixidor dijo...

Dejeme decirle primero que nada, que me gusta mucho este idea, y de hecho es la primera vez que veo que un maestr@ se toma el tiempo para hacer esta clase de trabajos, para, digamos, "actualizar la foma en que se lleva acabo la enseñansa

Con lo que respecta a la lectura, veo que mas que enfocarse al diseño grafico en si; se centra mas en la evolucion de la tipografia, y como fue esta evolucionando esta desde los logos que se utilizavan en la antiguedad hasta la imprenta

Armando Tellez

univer turno vespertino

gabriel dijo...

hola!!

Bueno, creo que es una buena reseña, de los principios de el diseño grafico. Ya que viene todo muy bien sintetisado, ya que viene muy bien explicado desde su inicio hasta como ha ido evolucionando, conforme a las nesesidades de la viva misma..


Gabriel Navarro M.

UNIVER 1ro. T.V.

Yesy dijo...

que tal profe!!
tarde pero segura jeje
Pues lo que yo entendi en esta resena fue como fue evolucionando el diseno hasta el dia de hoy.
Y que su origen comenzo en china y que ellos utilizaban logotipos en diferentes cosas para distinguirlas.

Yesenia Torres Mendoza
Diseno grafico
Univer 1ro T.V

Michelle dijo...

hi ^-^!!!
pues k le puedo decir no tenia idea de como en la antiguedad se ultilizaban las figuras :O!!!!
mu gusto el video k puso lo k no me gusto es como actuaron las auatoridades y kitaron esa forma de expresion tan peculiar ^_^ ¬¬

Jose Luis E._DG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Luis E._DG dijo...

oh wow vi el video, esta bien curada como dibuja todo, pero que aguite que se lo hayan borrado, es de lo que hablo en clase =O.

pero bueno aki ando comentando por la tarea tambien, quiero saber si es para el jueves o viernes?...wwefanjl@hotmail.com

jorge dijo...

hola profe!!!!
bueno solo paso para que vea que si pase al blogg
haaa por cierto que bueno que haya puesto el articulo de los antecedentes del diseño grafico .. bueno y por lo del video ps esta bueno anunque la vdd no c por que lo borraron si estaba shingon jaja bueno ps solo era eso se cuida y hasta pronto bye

Unknown dijo...

MA. JAQUELIN
hola profresora aqui ando mandandole un comentario pues pa que vea que si lei lo dejo de antecedentes del diseno grafico se me hace muy buena informacion , es clara y breve .
y pues el video se me hizo curada.

Abel Quintana dijo...

Univer Vesp.

Que hay profe, aqui estoy reportandome, con respecto al video esta suave lo que hizo el tipo, pero pues no hay que ver el lado bueno de todo, por lo menos hizo que limpiaran una valla que por el polvo que tenia, debio tener muchisimo tiempo sin limpiarse, es arte? pues igual y si, su merito tuvo, pero en realidad era nada, solo calaveras dibujadas. Y pues en cuanto al texto de tipografia, cool. Siempre hay algo nuevo que aprender.

PedroVielma-Univer dijo...

Hola profe:

a mi me gusto como desarrollaron los diseños de los libros de aquellos tiempos, y sobretodo la tecnica de dibujo,los colores vivos que resaltan, pero yo no sabia que los libros de aquel tiempo no utilizaban indice

univer
Pedro Vielma Gonzalez-Turno vespertino-1ro-salon7-diseño

Michelle dijo...

halo profe ^_^!!!
interesante la informacion k nos proporciona de los manuscritos ilustrados ^_^...

Michelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Susy-jaki dijo...

hola profe , el blog se me hace muy interesante por que los temas que contiene el blog son muy interesantes y breves.

aqui esta nuestro comentario.
susana
jaquelin

cut
D.G

jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.