martes, 17 de junio de 2014

ELEMENTOS VARIABLES Y CONSTANTES EN EL DISEÑO

 elementos gráficos principales (constantes) y secundarios (variables). 

La imagen corporativa se aplica a todas las piezas de comunicación y publicidad de una empresa, desde el logo a una página Web, de una tarjeta personal a un cartel, es lo que le da identidad y presencia en el mercado, lo que la distingue de las demás, por eso es una herramienta fundamental para que las personas la recuerden e identifiquen. 





Características de la identidad corporativa

El nombre: es una decisión fundamental en la identidad de la empresa, debe ser original, pregnante (fácil de recordar), pertinente al rubro, y reflejar la esencia de la empresa.

El logotipo: es la firma, el sello o marca, que identifica a la empresa, debe transmitir el concepto de la misma en forma gráfica y resumida, y debe cumplir con muchos requisitos como ser legible y entendible, ser coherente con el rubro de la empresa, funcionar para tamaños muy chicos y muy grandes, con diferentes colores de fondo y distintos soportes.

Slogan: si bien hay empresas que no lo utilizan, es la "frase de cabecera" de la empresa, la que sirve para conceptualizar mejor la filosofía de la empresa, y muchas veces también como frase principal para el comercial radial o televisivo. Deben ser descriptivas y comerciales y algunas son muy recordadas, a veces incluso más que el nombre del producto: "caro pero el mejor" de Grundig, "poderoso el chiquitín" de Koh-i-noor y así muchos más.

Paleta de colores: la paleta cromática es una de las herramientas más características de la identidad corporativa, ya que esta decisión es una de las que resulta más fácil de identificar y recordar, como el caso del color rojo de coca cola, el violeta de milka, por dar algunos ejemplos conocidos.

Tipografía: la elección de una familia tipográfica (tipo de letras) es un elemento muy importante en la comunicación gráfica de la imagen corporativa, ya que permite mantener una coherencia en el discurso de las. Es importante la elección de una tipografía que tenga muchas variables para que permita adaptarse a todas las necesidades. (Títulos, textos, cuerpos pequeños y grandes, que tenga legibilidad y sirva para Web, etc.)

Imágenes: el tratamiento y tipo de imágenes también es un punto fundamental en cualquier manual de identidad corporativa, ya que debe mantener relación con la totalidad del sistema visual, y en su interacción con la paleta de colores, el logo, y los textos.

Misceláneas: representan todos los recursos decorativos y complementarios de la gráfica, que ayudan a darle identidad y características propias al sistema

EJERCICIO 

SUBIR UNA IMAGEN  CORPORATIVA DESDE O DESDE  PINTEREST A SU BLOGG E IDENTIFICAR LOS SIGNOS VARIABLES Y LOS CONSTANTES  O PUEDEN ACUDIR A LA PAGINA : http://www.thedieline.com/ Y VER EL DISEÑO CONSTANTE EN LOS EMPAQUES

No hay comentarios: