lunes, 25 de enero de 2010

Antecedentes del Diseño

Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:Traza, delineción de un edificio o de una figura.Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.Proyecto y plan, diseño urbanístico.Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.La Forma de cada uno de estos objetos.Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.
Ámbitos de aplicaciónEl diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes.
Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... (diseño industrial y ergonomia). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.El diseño se podría dividir en tres grupos principales:La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

miércoles, 20 de enero de 2010

HISTORIA DEL ARTE MEXICANO Y FRONTERIZO

ARTE PREHISPANICO EN MEXICO

El hueso de Tequixquiac es el único testimonio artístico del horizonte Preclásico, (XXX y XVIII a.C.) Entre los siglos XV y XVIII, en las aldeas se dan las primeras manifestaciones artísticas que consistían en piezas de cerámica utilitaria y ritual, los muertos eran enterrados junto con ofrendas, en las figurillas de barro modeladas con la técnica del pastillaje manifiestan el culto a los muertos y a la fertilidad. Durante el preclásico medio su evolución continúa en el aspecto organizacional como lo demuestran las villas, los vestigios de entierros, las máscaras
, la cerámica y las figurillas estilo olmeca. Sabemos que en el siglo VII a.C. ya se contaba con basamentos y altares monolíticos para adorar al dios del fuego; hay testimonios de figurillas estilo occidental, tumbas y, las más conocidas, cabezas colosales.
En el periodo
Protoclásico se manifestaron cambios determinantes al construirse los centros ceremoniales; Además los artistas prehispánicos realizaron pintura al fresco y sus vasijas eran tetrápodas. Entre los siglos II y V de nuestra era ya practican la religión politeísta y su cerámica es policroma; se han encontrado estelas, mascarones y escultura monumental. Correspondiente al horizonte Clásico tardío es el siglo IX, cuando ya utilizan yugos, hachas y palmas; el cambio en el arte es sorprendente, en este mismo siglo se encuentran caritas sonrientes, pintura mural, estucos y vasos policromos.
Durante el horizonte PosClásico, que comprende del siglo IX a mediados del XVI, la sociedad tiene una estructura militarista; mientras que en el arte se conocen piezas como los chac mool, la cerámica plomiza, las columnas serpentinas y los atlantes, por mencionar algunos, en la arquitectura se construyen templos; también se realizan códices, se hacen alianzas, se pagan tributos y se desarrolla la metalurgia fina en obras de arte. El arte prehispánico mexicano se desarrolló en cinco regiones: altiplano central, costa del Golfo, oaxaqueña, maya y Occidente de México.

Características generales
Con una categoría similar a la del sacerdote, el artista prehispánico es anónimo; su arte es sensorial, basado en un pensamiento eminentemente mágico-religioso; crea obras de absoluta sobriedad que se ajustan a un realismo mítico, resultado de su atenta y minuciosa observación de las fuerzas de la naturaleza; el suyo es un arte pleno de simbolismos y estilizaciones, obras que son ejemplo tanto del naturalismo como del realismo o del arte abstracto.

Representatividad y simbolismo
Conocedores y profundos observadores, los artistas prehispánicos crean obras con formas orgánicas y las reinterpretan con formas cúbico-geométricas. Sus pigmentos son de origen vegetal y animal; utilizan como soportes y materiales el barro, el jade, la obsidiana, el estuco, piedras de diversas calidades, la concha, etc. Sus personajes representan a los dioses, que eran la Luna, el Sol, Venus; a los elementos (agua, tierra, fuego y aire) y a los fenómenos naturales (lluvia, trueno, viento, etc.). En sus composiciones se integran, Además de dramas cósmicos, el hombre, sus misterios, ciertos poderes herméticos, la creación, la muerte, la naturaleza... Temática toda que trasciende al tiempo, obra de arte donde se manifiestan las fuerzas opuestas y la lucha de contrarios.


TAREA
agregar imágenes al texto que les di de la academia de san carlos, mínimo 20 imágenes, lo van a hacerde la misma manera que realizaron lo de la cultura prehispánica pero esta vez será de forma individual.

si no pueden imprimirlo lo llevan en digital para verlo desde sus maquinas.

gracias ! felices lluvias