viernes, 25 de enero de 2008

vectorizando !!

martes, 8 de enero de 2008

material para primera clase

material:

tinta china negra
lapicero
rapidografo 3x0 o 2x0
compaz
adaptador para compaz
tiralineas
escuadra bicelada
plantillas de circulos biceladas
borrador blando
dos cartulinas ilustracion crescent tamano 11x11 pulgadas
(las cartulinas ya deben estar cortadas al llegar a clase.)
un pliego de papel albanene masking tape
x-acto con navaja #11

es necesario llevar todo el material para poder trabajar en clase.

ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA

diseñador argentino
ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA
Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.
Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.
Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.
El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.

El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal…
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.

1-. es el resultado del choque del instrumento contra la superficie

2-. nos brinda una gran variedad de texturas y dimensiones.

3-.en su forma es regular o irregular y de eso se derivan dos tipos de puntos, cosmico y caotico

cosmico= obedece a las leyes de ordenamiento geometrico

caotico= es aquel que es percibido como una simple mancha

4-. se encuentra en todo lo que nos rodea.

5-. tiene libertad de movimiento, pues segun donde este podemos percibir su direccionalidad.

6-.su tamaño variara deacuerdo a la superficie donde se encuentre.

7-.es la esencia de toda forma geometrica.

8-.no es un ente inmaterial pues tiene superficie, limites y reclama su autonomia con su sola presencia.

9-. es el elemento basico plastico, en el se encuentra el embrion de la linea y el plano

..................................................

La línea: Es la huella del punto móvil y, por consiguiente, es un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con este movimiento se transforma de un elemento estático en dinámico.

La linea tiene diferentes caraceristicas dacuerdo a su posicion en el espacio:recta, horizontal, vertical, inclinada y se le percibe deacuerdo a el fenomeno de relativas.

Los grados de angularidad de una linea nos van a dar de esta la calidad de linea, o bien, la van a situar en un tipo de linea enfatizada, esto es si la linea va engrozandose o se hace mas delgada en su trazo.


Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico.


La línea como elemento contractivo, define el contorno de la forma.

El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador.
Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado.
En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.




Percepción de la línea
L a línea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas, flores, los animales, las montañas, las nubes…
Percibimos elementos lineales como las ramas de los árboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos líneas imaginarias entre puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas.

La percepción de la línea en la naturaleza es similar a la línea geométrica cuando la relacionamos con el borde real de una superficie. Ejemplo: el contraste de blanco y negro.

También la percibimos en la intersección de superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la línea geométrica.

La línea como elemento de la composición
Cada tipo de línea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o sentimiento.

Línea inclinada: Emite la impresión de caída y descenso.

Línea vertical: Puede expresar esbeltez, espiritualidad…

Línea horizontal: Puede expresar paz, tranquilidad, el reposo y descanso…

Cuando la linea presenta variaciones angulares estamos hablando de una linea quebrada, la cual representa dinamismo, agresividad, electricidad, luz , formas masculinas etc.

Linea sinusoide: sucesion de curvas que representan la suavidad, ternura, naturaleza, movimiento, fomas organicas, tranquilidad, maternidad, formas femeninas, etc.

La luz y sus efectos
El ojo recibe parte determinada de ondas electromagnéticas y las transforma en sensaciones de luz y experiencia de color y forma.
La luz blanca, la luz solar, contienen toda la diversidad de colores que el hombre puede ver.
Sin embargo, solamente vemos formas y colores cuando nuestros ojos le llega una parte de luz blanca. Percibimos un objeto gracias a la luz. Puede ser luz reflejada cuando el objeto se refleja, de manera selectiva y en todas las direcciones, una parte de la energía de la luz que recibe; y puede ser directa o natural, cuando la percibimos físicamente de un cuerpo luminoso como el Sol o un foco de luz artificial.
La luminosidad: Es la cantidad de luz.
La luz y el valor
La luz se manifiesta en una gradación que tiene dos extremos, el blanco y el negro. El blanco esta en el extremo superior de esa gradación y representa el mayor grado de luminosidad y el negro esta en el extremo inferior y representa la penumbra.
Entre ambos extremos encontramos una sucesión del valor total; de esa manera podemos hablar de valores tonales claros, intermedios y oscuros.
El valor: Se refiere, especialmente, a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.
El valor no es la condición única de los grises, que resultan del pase blanco y negro, es también una condición de toda superficie que refleja más o menos luz. Así, el color puro tiene un valor que le es intrínseco, este siempre depende de su grado de claridad o brillantez, teniendo, en consecuencia, una ubicación con respecto a la escala de valores.
Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.

El color en la naturaleza
Todo lo que existe en la naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre si por su forma y tamaño, sino también por su colorido.
El color es una señal y es testimonio de un estado determinado. Ejemplo: la rosa de vivo color, visible a lo lejos, debe pregonar a los insectos: ven aquí, aquí hay polen y miel, y mientras el insecto encuentra su alimento, las flores se fecundan. Así encuentra la naturaleza su equilibrio. También emite señales la roja cereza y la ciruela azul: Estamos maduras. Y el pájaro que se come la cereza le da al hueso la oportunidad de ser llevado al lugar donde pueda germinar y crecer. En el mecanismo de la naturaleza, el color parece ser un medio de lograr una determinada finalidad.
Desde el punto de vista físico, el color luz es el que se deriva de la descomposición de la luz blanca proveniente de Sol o de un foco o fuente luminosa artificial.
La aparición de estos colores es siempre visual, por ejemplo: la forma coloreada que deja pasar un vitral. El color material es una propiedad relativa de los cuerpos. Su aspecto depende de la luz existente. Cambiando el aspecto de la luz, puede modificarse el aspecto de los colores, por ejemplo: la tela de un vestido parece diferente a la luz de una lámpara y a la luz del día; los objetos cambian de color de acuerdo con la hora de día, así nos parecen claros y brillantes al mediodía con la luz del sol y grises al tardecer, cuando hay copa luz solar. Por consiguiente, el aspecto del color siempre es relativo. Los colores básicos, que son producto de las luces cromáticas, son el azul-violeta, el verde y el rojo-naranja.
Mezcla adictiva: Es la mezcla de las luces cronomaticas.
Mezcla sustractiva: Cuando se usan colores transparentes, colocados el uno sobre el otro o el uno delante del otro.
Si se utilizan uno o varios puntos de color, uno sobre el otro, en un papel blanco, el color de la mezcla es siempre más oscuro que cada uno de los colores que entran en ella. Esta es una característica.
Mezcla óptica: Sucede cuando los colores se mezclan en la retina del ojo, dando como resultado un color nuevo.

Importancia del color en la vida cotidiana
Cuando vamos a cruzar la calle, las luces del semáforo nos avisan el momento adecuado para hacerlo o no. Si nos acercamos al fuego, lo hacemos instintivamente, con mucho cuidado, su color rojo nos indica peligro. Existen ciertas fijaciones sensoriales del color que nos hacen reaccionar en forma emotiva en situaciones de la vida diaria.

El circulo cromático
El objetivo es representar la distribución de colores en función de las leyes de percepción. La organización de los colores en el círculo cromático corresponde exactamente a los colores del espectro y es una ordenación sistemática basada, generalmente, en los tres colores básicos o primarios, llamados: rojo, amarillo y azul, sus opuestos adyacentes y derivados.

Colores analógicos: Son colores que generan semejanza entre si. Los identificamos en el círculo cromático por su vecindad y proximidad, es decir, que son colores vecinos. Por ejemplo: rojo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.
Colores calidos: Producen una reacción subjetiva que se percibe como temperatura, pueden ser calidos los colores rojo, amarillo-naranja.
Colores fríos: Son los que se identifican en la percepción visual con sensaciones de temperatura opuesta a los colores calidos y reflejan copa luz, puede ser violeta, azul y el rojo violáceo.
El color monocromático
Es el color con sus diferentes variables de tinte y saturación, que resulta de la mezcla el mismo con blanco, negro o gris.
La utilización de un color monocromático y sus variables en una composición, hace que esta sea armónica.

Cualidades del color
Las cualidades del color son: tinte, brillo, saturación y tono; estas son las características necesarias para descubrir un color.
Tinte: El tinte del color: la palabra tinte es el sinónimo de color.
Brillo: Es un grado de luminosidad, es una característica de la intensidad.
Saturación: Tiene una alta intensidad cromática.
Tono: Es el valor lumínico.

La textura: su percepción táctico-visual
Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas como, por ejemplo: en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los muros…, y en nosotros mismo descubrimos texturas cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestros vestidos. La textura puede ser óptica o visual.
Identificamos a la textura como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean.
Textura visual: Es visual cuando presenta sugerencias diferentes sobre una superficie que solo pueden ser captadas por el ojo, pero no responde al tacto.
Textura táctil: Presenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista.

Espacio: En el espacio se pueden jugar con varios elementos par poderle dar lugar, entre ellos encontramos:
La perspectiva: Es un método de organizar y sugerir el espacio y crear la ilusión de profundidad.
La superposición: Es cuando un objeto cubre parte de otro, podemos inferir que debe estar delante de el; por lo tanto, esta mas cerca del espectador.
Luminosidad: Es cuando los objetos están representados con mayor luminosidad dan la sensación de estar mas cerca del observador y los menos eliminados de estar mas lejos.
La escala: Tomando como base el tamaño real de todo lo que nos rodea, podemos lograr la profundidad dentro del campo visual utilizando contraste de formas y gradación de tamaño, tanto en composición figurativas como abstractas.
El color, la profundidad y el espacio: Hay colores que actúan como indicadores de espacio, avanzan o retroceden. Para lograr esto es necesario organizarlos con otros indicadores de espacio.
Colores fríos dan la sensación de alegarse.

La textura: la disminución de detalles se pueden aplicar a la textura visual, la cual depende de la distancia a que se encuentra de nosotros. La textura se ve suave en un área intermedia y ninguna o muy leve para la distancia.

La nitidez de los contornos: La calidad y la nitidez del detalle que podemos ver, depende de la distancia a que se encuentre de nuestros ojos las formas que observamos. Si están próximos, podemos ver detalles con claridad, pero al alejarse se pierde progresivamente.

La forma: sus características
De acuerdo con nuestro campo visual, todos los objetos que nos rodean tienen forma.
Cuando el artista crea una forma, pone en juego muchas facultades, como: el sentido, la infusión, la imaginación…
Las principales cualidades que se caracterizan a la forma son:
Configuración: Presupone un cierto grado de organización en el objeto, que no se puede alterar en sus elementos sin que pierda significación.
Tamaño: Depende de la relación y comparación entre una forma y otra.
Color: Generalmente lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color con la textura, conforman el aspecto superficial de la forma.
Textura: Se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le de a la superficie de la misma.
Posición: Se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tiene que ser con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campo donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición.
Clasificación de las formas
Orgánicas: Son la forma humana y todas las que se encuentran en la naturaleza, a las cuales el hombre recurre, generalmente, para sus creaciones artísticas: los animales, plantas…
Artificiales: Son fabricadas o creadas por el hombre.
Básicas: Son el circulo, el cuadrado y el triangulo equilátero (no un triangulo cualquiera). Cada una de ella tiene sus propias características y son la base para la creación de nuevas formas o estructuras.
Simbólicas: Tiene una significación que va más allá de lo que representan.
Abiertas: Se perciben con mayor facilidad cuando se relaciona con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a el o al medio.
Cerradas: Se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo.
Simétrica: En la naturaleza encontramos gran variedad de formas, también obras artísticas.
Tridimensionales: Tienen volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupa es real.
Bidimensionales: Es plana, tiene dos dimensiones: largo y ancho; la forma es plana.
Positivas y Negativa: Pueden ser tridimensionales cuando la podemos palpar en la realidad y bidimensional cuando la captamos en representaciones planas; en este caso se conoce comúnmente como figura. En ambos momentos, la forma positiva deja a su alrededor un espacio o campo, al cual se le llama forma negativa.
El campo que rodea a la forma positiva tridimensional se proyecta en la retina a través de su contorno o volumen y otras característica (no es una representación, es la forma real).
El espacio que rodea a la forma positiva bidimensional, lo percibimos como fondo en una superficie plana. La forma positiva y la negativa bidimensional guardan estrecha relación con el problema figura-fondo.
El contraste de la forma positiva y la negativa beneficia y agudiza nuestro sistema visual y perceptivo, ya que en ambos casos captamos las características de la forma: tamaño, dirección, contorno…También la forma positiva y negativa, cuando se observan separadamente, presenta una apariencia firme, con significados e igual configuración, que permite su identificación y su encaje.
Ambiguas: Admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigüedad porque se perciben alternamente las zonas correspondientes a figuras y fondo, positivo-negativo.

Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carácter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuración. Las formas o figuras virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento.

miércoles, 2 de enero de 2008


1917, del diseño al arte
¿El diseño es arte? Marcel Duchamp y un objeto curioso en el ojo del huracán http://www.foroalfa.com/A.php/1917__del_diseno_al_arte/118


otro articulo XD de FORO ALFA

En una entrevista reproducida en «Alquimistas del Diseño», Eduardo Sabugal (profesor de Interpretación para alumnos de diseño en la Universidad de las Américas, Méjico), responde a la pregunta sobre qué objetos de diseño estaban en su preferencia, contando entre otros, nada mas y nada menos, que a una obra de arte, la obra «Fuente» del artista francés Marcel Duchamp.
Dice Sabugal:
«Te mencionare los objetos que me vienen a la mente en este momento. El Urinario de Duchamp, la botella de Coca-cola, la portada de los Beatles del Sargento Pimienta y el primer control remoto de TV»................se los recomiendo ;)

martes, 1 de enero de 2008






Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que «no reclaman nada». Aparecen como proverbiales plagas que anuncian el fin de los tiempos del arte callejero de paredes convencional....El título de este artículo propone un juego de palabras que evoca el legendario tema musical Dancing in the street, originariamente editado en los años 70. El single, que se proponía ser un exitoso tema dance, no sólo fue precursor del movimiento disco, sino que además tomo otro significado cuando empezó a ser usado en las marchas del orgullo negro, al interior de los ghettos. Jóvenes manifestantes citaban la mencionada canción como un himno de los derechos civiles al cambio social, ya que la letra llama a tomar las calles a través de la música, sin importar «cómo te vistas mientras estés allí».





muy buen articulo, hay k leerlo!!!